miércoles, 23 de febrero de 2011

Reseña "Antes del Principio", de Ariel Pytrell

Hola!!!
Hace tiempo que no dejaba reseña, los estudios y el trabajo me tienen de corridas.
Hoy les traigo un libro que me ha resultado de lo más interesante...

Título: Antes del Principio
Autor: Ariel Pytrell
Editorial: Pluma y Papel
Nº de páginas: 288
Año de publicación: 2007

Testo de Contratapa:
"Conocer, explorar y comprender los mitos griegos es una tarea apasionante si los podemos hacer cobrar vida, remontándonos con la imaginación y abriéndonos a un mundo maravilloso donde montañas y mares (los mismos que existen hoy en día) fueron el cotidiano paisaje para seres de carne y hueso -seres con piel tibia, ilusiones, necesidades y miedos, en fin, seres bien vivos- que concibieron estas narraciones y que atravesaron los siglos con su legado cargado de símbolos, de magia y de profundas enseñanzas. Pero, ¿cómo acercar estos mitos, cómo hacerlos comprensibles, entretenidos para los seres bien vivos de hoy en día?
Nuestra mejor opción: el humor, un lenguaje accesible a todos, pero ¡con todo el respeto que se merecen! ¡Que los disfruten!"

Opinión personal:
Desde el vamos... fui a la librería con la única idea de comprar un libro de mitología, que en realidad era un regalo que me hacía mi abuela por mi cumpleaños (ella hace años que se ha resignado y llegadas las fechas especiales, me pregunta qué libro quiero, cuánto cuesta y me acompaña a comprarlo).
Este libro me atrajo por al portada, ese rayo que vemos partiendo el título me llamó la atención y la contraportada prometía algo diferente.
Desde muy pequeña la mitología ha sido mi fascinación, y la mitología griega es de mis preferidas. Por eso mismo, un libro que dice contar la historia de otra manera, siempre es bien recibido.

"Antes de Principio" se pone a la tarea de contarnos todo desde un punto de vista ameno y cercano, con palabras claras narra (como bien dice el título) desde el momento cero hasta luego de la caída de Troya y la ya conocida Odisea.
Así, los primeros capítulos van dedicados a contarnos cómo surgió el mundo, los dioses y demás seres increíbles, y logra hacer un recorrido por toda la mitología sin dejar de lado a ningún héroe, musa o ninfa...

Es la primera vez que me encuentro con un libro que narra los mitos como si fuera un texto del tipo histórico, organizado cronológicamente y siguiendo un proceso de evolución fácil de entender. Y lo mejor de todo: en ningún momento sientes el cansancio de estar leyendo algo aburrido, pues los detalles y diálogos entre personajes siempre tienen algo de gracia y van cargados de un humor simple. La risa nace a cada momento, se los aseguro.
Hay varios capítulos que incluso son narrados por los propios protagonistas, por lo cual llegamos a sentir que los conocemos de toda una vida y hasta entendemos sus formas de ser ( Zeus es el mejor ejemplo).
Los hechos míticos y divinos ocurren en escenas de lo más cotidianas y es por eso que ver a los dioses de igual a igual resulta muy fácil y congeniar con ellos es inevitable. Sucesos como que Zeus se transforme en una lluvia de oro para estar junto a una de sus amadas, se narran tan simples que lo inverosímil no tiene cabida durante la lectura y uno siente que tiene coherencia que el dios haya decidido actuar de esa forma para lograr su cometido.

Aprendemos sobre el nacimiento y origen de todos los ya multiconocidos Dioses Griegos, los héroes que han sido mencionados, ilustrados y representados un centenar de veces y hasta descubrimos nuevos detalles...
Cada hecho y suceso derivan cómodamente del anterior y ahí radica la sensación de estar leyendo un relato extenso en un atractivo libro de carácter histórico.

Me ha encantado poder encontrar a todos los dioses y héroes que tanto me gustan relacionados unos con otro sin generar confusión (en general, los libros de mitología no suelen tener un orden entre los mitos y hasta generan incongruencias, con los cual los lectores terminan mareados entre nombres, hechos y lugares que no parecen guardar lógica entre sí).
Para quienes se inician en la mitología griega, es un libro que sienta bases y ayuda a aprender desde cero todo sobre mitología; para los ya versados en el tema, es una nueva mirada al mundo fantástico ya tantas veces conocido.

De verdad, ¡una joyita que no deben perderse!
Mi puntuación:

¿Y? ¿se animarán a leerlo? yo creo que vale la oportunidad...

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo, muy muy buen libro y sobre todo facil de entender!

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^